Risas, simpleza y amor, la infancia es una época de alegría cuyo valor radica en su simplicidad y cuyo impacto no debe desvanecerse en la adultez. El museo digital Innocence of childhood, provisto gracias a los esfuerzos del gobierno de Corea por preservar su cultura y los valores en nuestra sociedad, es una exhibición en línea, abierta al público, que vale la pena detenerse a aprovechar.

Captura de pantalla de la entrada del museo digital innocence of childhood. Primera vista de la exposición.
Las imágenes fueron provistas por distintos fotógrafos: Lim In-sik, Jeong Beom-tae, Hwang Heon-man, Hong Soon-tae y Han Young-soo. Así como hay fotos de niños jugando, con miradas de inocencia pura y rodeados de esa diversión con la que asociamos los tiempos mejores; hay imágenes de guerra, que nos recuerdan cómo la crueldad no espera hasta que somos adultos y que nos muestran cómo enfrentar nuestra realidad sin los prejuicios que se aprenden tras crecer demasiado.
Niños jugando y ciudades del pasado que apenas despertaban, riqueza y pobreza, inocencia y contexto. Esta experiencia, disponible tanto en coreano como en inglés, comparte con su público el saber que nace de recordar el pasado. No importa tu origen o nacionalidad, es imposible ver aquellas fotos a blanco y negro sin recordar cómo se siente ser un niño: ver una rama e imaginar un sable, encontrar una botella y pensar en un balón, ser capaz de imponer la imaginación sobre la carencia y sonreír, o de olvidar el lujo para disfrutar.
Fotografía tomada por Hwang Heon-man. Recuperada del museo digital innocence of childhood.
En muchas imágenes, personalmente, pensé en lo que significa la amistad. Durante la infancia es más sencillo conectar con otras personas, pero al mismo tiempo, esos lazos son indispensables para crecer con paz en el alma.
Captura de pantalla. Instrucciones para moverse por el museo digital innocence of childhood.
Permitámonos experimentar este museo, o cualquier otra exposición digital, ya sea una de las muchas opciones que tiene el gobierno de Corea, o alguna otra exposición, sentarnos cómodamente, hacer una búsqueda en línea y darnos el gusto de ser vulnerables ante nuestras propias reflexiones.
Innocence of childhood es completamente gratuito y su modalidad en línea, contrario a ser confusa, es bastante intuitiva. Si bien la tecnología y el pasado parecen temas que se contraponen, este museo es una prueba de cómo pueden complementarse. El acceso a exposiciones digitales, la facilidad para investigar sobre culturas diferentes, todo lo que se aprende en una película…, si bien la tecnología ha traído muchas cosas negativas consigo, también es una herramienta que posibilita productos maravillosos. A veces es necesario detenerse a observar una fotografía en un museo digital, para no olvidar lo que has visto en persona.
Referencias:
Innocence of childhood. (2024). Seoul.go.kr:8088. Recuperado de: https://museum.seoul.go.kr:8088/ARCHIVE_DATA/vr/Innocence_of_Childhood/vtour/index.html
How about this article?
- Like2
- Support2
- Amazing3
- Sad0
- Curious0
- Insightful1