Bong Joon-ho, es un cineasta coreano que ha sido reconocido recientemente como uno de los maestros del cine contemporáneo gracias a su estilo único al fusionar géneros, incluir críticas sociales y crear una profunda reflexión en cada una de sus narrativas audiovisuales. Nació en Seúl, Corea en 1969, y ha destacado en la industria por su habilidad para crear narrativas que van desde la comedia negra hasta el thriller. En los últimos días, su nombre ha cobrado relevancia debido a su participación como director en Mickey 17, una película basada en la novela homónima de Edward Ashton, publicada en 2022. Según el portal de noticias Milenio, este filme, que se estrenará el 6 de marzo de 2025, aborda temas como la inmortalidad y los dilemas existenciales de un hombre clonado, quien debe cumplir una peligrosa misión en un planeta helado.
Su trabajo cinematográfico ‘Parásitos’ (Parasite) de 2019, continúa siendo un hito en la historia del cine coreano, pues se convirtió en la primera película extranjera en ganar el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy Awards) a mejor película. Esto fomentó su relevancia internacional y la proyección de otros trabajos que han consolidado su exitosa carrera. A continuación, se enlistan (en orden cronológico) seis emblemáticas historias dirigidas por Bong Joon Ho:
Barking Dogs Never Bite (2000)
Conocida como la primera película del director, aquí conocemos la historia de un hombre que comienza a atacar perros que ladran demasiado cerca de su hogar ubicado en un complejo de departamentos. Además de sus problemas personales y laborales ligados a preocupaciones sociales de la vida urbana real. Esta narrativa, marcó el estilo único del director al hacer alusión a críticas sociales sutiles.

Memories of Murder (2003)
Considerada dentro del género cinematográfico Thriller, ésta película basada en hechos reales muestra la investigación policiaca en torno a un asesino en serie en Corea en los años 80. Dos detectives, comienzan a investigar los hechos y darse cuenta que los casos están conectados debido a la brutalidad en la que fueron realizados. Aquí, Bong Joon Ho comenzó a combinar géneros sin dejar atrás la reflexión social que lo caracteriza, además de mantener el suspenso marcado desde el primer momento de la historia.

The Host (2006)
Ambientada en el río Han, esta película muestra la historia de un monstruo mutante que amenaza a la población de Seúl. Con géneros como el horror, la acción y el drama. Al mostrar temas como el medio ambiente y la organización de la sociedad ante los desastres, esta historia se convirtió en el primer éxito taquillero del director. Aquí, volvemos a identificar la crítica social como aspecto básico en la creación de historias de Bong Joon Ho.

Mother (2009)
La historia se centra en la vida de una madre soltera que lucha por proteger la presunción de inocencia de su hijo, quien es acusado injustamente de asesinato. Conocido como Thiller psicológico, este trabajo muestra temas como la maternidad y el sacrificio por los seres que más amamos en el mundo. La película es el primer trabajo conocido y elogiado internacionalmente del creador.

Okja (2017)
Mija y Okja son los protagonistas del filme. En una infancia rodeada de explotación de recursos naturales, Mija conoce a Okja, una supercerda creada por la empresa Mirando Corporation. La aventura, muestra locaciones en Nueva York cuando su mejor amiga es trasladada por la multinacional para ser consumida como carne. Aquí, Mija conoce al Frente de Liberación Animal, que está en contra de los planes de la corporación. La película fue exhibida en la plataforma de streaming Netflix, la cual consolidó la ya exitosa carrera del cineasta de forma internacional y reforzó su estilo al incluir temas como el activismo y crítica social.

Parasite (2019)
Obra magistral que llevó a Bong Joon Ho a ser uno de los directores coreanos elogiados internacionalmente y que marcó un estilo único en las también llamadas K-Movies. Esta historia muestra a la familia Kim, que conoce el estilo de vida de la familia Park a través de la desigualdad social y diferencias entre clases sociales. La película ganó la Palma de Oro en Cannes y el premio a Mejor Película en los también conocidos Premios Oscar. El trabajo es conocido como un fenómeno cultural y una de las mejores películas del siglo XXI.

La habilidad de Bong Joong Ho para mezclar géneros, lo ha llevado a convertirse en uno de los directores más importantes del cine contemporáneo. El estilo único presentado en cada uno de sus trabajos, lo consolida como el cineasta más relevante de la actualidad, marcando en la historia un antes y después en la forma de creación de narrativas audiovisuales.
How about this article?
- Like0
- Support2
- Amazing1
- Sad0
- Curious0
- Insightful0