
En agosto de 2024, durante el trigésimo séptimo congreso internacional de Geología, que se realizó en Busan, la segunda ciudad más importante de Corea, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés), a través de su naciente Comisión Internacional de Patrimonio Geológico (International Commission on Geoheritage IUGS-ICG), completó su tarea de resaltar los 200 Sitios de Patrimonio Geológico.
Los iniciales ‘The first 100 IUGS geologial heritage sites’, los había anunciado durante su 60 aniversario, en Zumaia (UGGp de la Costa Vasca, en España, en 2022). Para esta segunda edición ‘The second 100 IUGS geological heritage sites’, recibieron postulaciones de más de 170 lugares de 74 países del mundo, algunos enviados por expertos geólogos. Finalmente, 20 evaluadores internacionales tomaron la decisión final.
Sin duda, un tema fascinante, que pude explorar gracias a que una revista en Colombia me pidió escribirles sobre esos espacios geológicos destacados de nuestro país, como La Venta, entre los departamentos de Huila y Tolima o nuestro tradicional y conocido Nevado del Ruiz. Una oportunidad también para conocer qué es la geología, por qué es importante y qué expertos como John Ludden, presidente de la UIGS destaca como “testimonio único de la historia de la tierra durante sus diversos periodos; una conexión entre el presente y el pasado”.
Ahora, me di a la tarea de volver a revisar esos libros y profundizar en otros lugares de encanto que mencionaba en mi nota, y que Marianela Vargas, geóloga del Museo Geológico Nacional y José Royo y Gómez del SGC del Servicio Geológico Colombiano (SGC), consideran una "biblioteca ancestral", que alberga interesantes secretos sobre los cambios climáticos y tectónicos sucedidos a lo largo de diferentes momentos de la historia geológica del planeta.
Las Marismas de Getbol

En mi artículo inicial y en el presente, no podía pasar por alto las Marismas de Getbol (Getbol Tidal Flats), en el noreste de la República de Corea que, además de estar en esta lista de la Comisión Internacional de Ciencias Geológicas, fue declarado un lugar sobresaliente para la humanidad por la Unesco, debido a su gran biodiversidad y riqueza biológica y geológica, que, por lo demás, mantiene un monitoreo permanente y es eje de investigación científica, respaldado por el Gobierno de Corea, con el fin de preservar sus atributos.
En la página 230 del ‘The second 100 IUGS geological heritage sites’ (https://iugs-geoheritage.org/publications-dl/IUGS-SECOND-100-SITES-WEB-BOOK.pdf) explican que se trata de una región natural, estable y sostenible que abarca todas las características geológicas, oceanográficas y climáticas posibles, así como los procesos mareales actuales, una rareza mundial. Diría yo, una maravilla difícil de imaginar.
Cuentan también que son miles de islas dispersas en una vasta área adyacente a la tierra a través de las cuales fluyen rápidas corrientes macromareales que cambian de dirección cada seis horas, creando “uno de los fenómenos naturales más espectaculares a lo largo de la costa, con diversas formas del relieve costero”.
Todo un tesoro mundial
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también le ha dedicado publicaciones a las Getbol, situadas en la zona oriental del Mar Amarillo, en la costa suroeste y sur de la República de Corea y que comprenden cuatro partes: Seocheon Getbol, Gochang Getbol, Shinan Getbol y Boseong-Suncheon Getbol; cada uno representa un subtipo de planicie mareal (estuarino, bahía abierta, archipiélago y semicerrado).
Su riqueza es infinita, y las investigaciones permiten determinar que allí se albergan 2.150 especies de flora y fauna, incluidas 22 especies amenazadas o casi amenazadas a nivel mundial; 47 especies endémicas de invertebrados marinos y cinco especies en peligro de extinción, además de un total de 118 especies de aves migratorias para las que el sitio proporciona hábitats críticos.
Afortunadamente, la nación le presta atención a su riqueza y la protege a través de normativas que buscan conservar Áreas Protegidas de Humedales (APH) en virtud de la Ley de Conservación de Humedales (ACH) o la Ley de Conservación y Gestión de Ecosistemas Marinos, que evita acciones o actividades perjudiciales para las especies y su entorno, y la Ley de Llanuras Mareomotrices.
En la página de Visit Korea, plataforma turística oficial de este país, no solo es posible ampliar la información, sino ahondar en curiosidades, como que el getbol de Shinan “ocupa la mayor parte de este tipo de tierra en toda Corea y fue formado debido a las constantes mareas bajas y altas entre varias islas cercanas”.
Tiene características únicas, como la topografía de grava de grano grueso y conchas depositadas en línea recta sobre una fina llanura de barro, llamada ‘cadena de arena-grava’. Asimismo, se ubica el Museo de Shinan, “espacio educativo más grande de Corea sobre los humedales”, que proporciona información detallada sobre los diversos seres vivos que habitan allí.
En cuanto al humedal de Boseong-Suncheon cuentan que está formado por materiales suaves provenientes del río Geumgang y se caracteriza por su gran marisma salada. Se trata del hogar de grullas encapuchadas, especie en peligro de extinción, y de una colonia de halófitas.
De visita

Una noticia muy importante para los amantes de la naturaleza y sus maravillas es que estos emblemáticos lugares, que hacen parte de los 200 sitios de patrimonio geológico, tienen también un componente turístico, es decir, algunos, no todos, de sus espacios pueden ser visitados por la gente para admirar sus maravillas y desde Visit Korea no solo nos remiten a sus páginas web, sino que nos orientan sobre cómo llegar a Seúl, la capital del país y desde allí a los destinos elegidos para contemplar la naturaleza
How about this article?
- Like0
- Support0
- Amazing0
- Sad0
- Curious0
- Insightful0