En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina el día 9 de noviembre se celebró la “Primera Convención dedicada a los K-Dramas y Cultura Coreana”, organizada por Fancon Producciones, como figura en su página web, un equipo de apasionados por los eventos creados por fans para fans. Tuve la oportunidad de concurrir por primera vez acreditada como Prensa representando a Honorary Reporters.

El evento tuvo su comienzo a las 12.00 PM en horas previas las filas de ingreso recorrían las calles aledañas al Colegio San José, lugar elegido para la convención se podía observar que los asistentes formaban parte de un rango etario muy diverso unidos por la pasión por los K-Dramas, con atuendos y elementos que caracterizaban la temática de la convocatoria.
Las actividades propuestas contaban de sitios específicos como “el Teatro”, donde se proyectaron fragmentos de K-Dramas , hubo shows de canto, danza coreana tradicional, un concurso de cosplay y atuendos relacionados con los K-Dramas, webtoons, entre otros.
En el espacio exterior se podían recorrer los pasillos del primer piso, y apreciar los diferentes emprendimientos relacionados con la cultura coreana en general. Se ofrecían actividades interactivas como ser un “Taller de origami coreano” de Talleres Han, una“Clase de coreano básico” por parte del Instituto de Idiomas Orientales y una interesante “Charla sobre la experiencia de la concurrencia al fan Meeting” de Park Bo Gum producido en la visita del actor a nuestro país vecino Chile.

Se podía apreciar la importante presencia en este primer piso de algunos Clubs de Fans entre ellos de Lee Min Ho = Minoz de Argentina ; Kim Hyun Joong =Argentinas unidas por HKJ de la Provincia de Córdoba ; Jung Hae In = Haeiness Argentina; Ji Chan Wook = JCW Sede de Argentina; Lee Min Ki = Leeminki Fans Argentina; Rocky y Astro = Ahoramo Argentina, Kim Kyu Jong= KKJthankyu ; Kim Seon Ho = Kim Seon Ho fc argentina, BTS = Army x BTS de Rosario Provincia de Santa Fe, Seventeen = 7 teen Argentina; que a través de su fanmerch y actividades propuestas para este evento, nos demostraban la admiración y pasión que sienten por los artistas apoyando de maneras diversas sus trayectorias.

En la planta baja en un gran patio con el marco de una arquitectura sorprendente, contaba con stands de gastronomía coreana y actividades como una “Cabina de Fotos”, “Photobooths”, donde podías posar en el banner distintivo del evento o “Vestir un Hanbok ”, “Bailes” “Dinámicas de preguntas y respuestas” “Demostración de artes marciales: SIPALKI-DO” y en un lugar alejado del sonido la “Sala de descanso” inspirada en los jjimjilbang los famosos spas coreanos, versionados con aromaterapia, música relajante, colchonetas, remeras y toallas yangmeori.
En la “Sala Auditorio” se realizaron diferentes charlas las cuales pude presenciar la mayoría de las propuestas y la oportunidad de realizarles unas preguntas sobre su exposición que a continuación les compartiré.

La primera charla fue titulada “Manhwa: orígenes y actualidad” realizada por Florencia Castillo fundadora del Primer Club de lectura coreana en Argentina, creadora de contenidos en las redes sociales. Florencia comenzó su pasión en el mundo del Hallyu en el 2009, “arranqué con la música, mi primer grupo fue SHINee, y lo que más me llamó la atención luego, fue la historia de su país. Sobre el tema a tratar en esta Primera Convención, me comenta: “Comenzó la preparación del evento, me propusieron un espacio y les envié dos propuestas de charla: una sobre la historia del país, y una sobre manhwas y webtoons. Creo que son los dos temas que más conozco, me gustan, y de los que siempre estoy investigando, así que consideré que era algo que podía transmitir en una charla amena. A la organización les gustó la idea de hablar de manhwa y tomamos esa propuesta”. En su exposición nos llevó a entender los orígenes del “Manhwa”, que abarca varios géneros literarios como acción, romance, terror, fantasía, inclusive artes marciales y su relación con los acontecimientos históricos vivenciados por el pueblo coreano. Hoy en día el manhwa coreano conquista al mundo occidental a través de sitios web conocidos como webtoons y las diferentes adaptaciones que surgen en convertirse en K-dramas o Animes, ganando cada vez más adeptos.
Otra charla fue la titulada “K -Dramas y el universo femenino” por Luciana Zunino creadora de contenido relacionado con la cultura coreana a través de las redes sociales. Lula como es conocida en sus redes, se encuentra sumergida en el contenido coreano desde 2012. “Comencé viendo K-Dramas en un canal de cable llamado “Pasiones” y alternaba en plataformas como dramafever o descargando a través de páginas y foros especializados. Esa pasión me llevó a viajar a Corea años más tarde” “El tema de charla surge a través de una encuesta realizada en el 2023, un informe de tendencias sobre la industria global del k-drama y la ola Hallyu (Daily Most), una especie de observatorio de lo que es la Hallyu y el 76,76% de los televidentes de los K-Dramas resultó ser mujeres. Al traspolar estos resultados a las redes sociales coincide que mis seguidoras en su mayoría son mujeres y amplié el horizonte de la charla al enfocar las sensaciones que genera ser televidente de un k-drama, la afinidad que el público genera con las protagonistas femeninas y las sensaciones-sentimientos que se experimentan. Sentimientos que se atribuyen generalmente a las mujeres pero que van más allá del género, sino con la búsqueda de contenido que nos inspire o nos alivie. Quise abordar la evolución de las narrativas en Corea, como acompañaron el desarrollo de las mujeres en las historias, los arquetipos de las protagonistas en un principio, por ejemplo, buscaban la protección del hombre, a las que hoy se animan a cumplir sus propios deseos, atraviesan situaciones dolorosas o son sostén de familia y del ecosistema afectivo. En conjunto se observa el notable crecimiento en las redes sociales de las comunidades vinculadas a los K-Dramas como parte importante que nutre a la industria del entretenimiento coreano”.

“Entre mitos y leyendas como los K dramas reinventan viejas leyendas y mitos coreanos para conectarlas con el público contemporáneo” fue la charla propuesta por Proyecto Han conformado por Viviana Gauto , Carolina Aguilar, Ana Latrónico, Samantha López y Mayra Sian quienes me manifiestan “Proyecto Han” surgió hace 5 años como un medio especializado en la difusión de la ola coreana en Argentina. Somos un grupo de amigas (y fans) formadas en comunicación, cultura y audiovisual que trabajamos en la producción de contenido coreano con coberturas y proyectos sobre k-pop, k-dramas, gastronomía, tendencias e historia. Crecimos juntas hasta convertirnos en un espacio que conecta a más personas con el Hallyu en el país, pero siempre de fans, para fans. Ese siempre fue, y sigue siendo, nuestro corazón. “Para la elección de esta charla nos propusimos darle una vuelta a los k-dramas (que era la temática del evento) e investigar sobre el trasfondo mitológico y folklórico representado en las diferentes series que consumimos. Nuestra pasión por la historia y cultura de Corea nos llevó a la búsqueda de los verdaderos rituales y creencias que sirvieron como inspiración para k-dramas como Goblin, Head Over Heels, El Zorro de las Nueve Colas, etc. Así llegamos a la idea de explicar cómo eran originalmente los mitos replicados por la tradición oral de la península coreana y qué elementos fueron tomados para su representación en la pantalla grande”.
“Historias que sanan. Salud mental y narrativas coreana en libros y series”, Mercedes Gaitán, Federico García; y Ayelén Vegagil profesional de la comunicación especializada en temas de diversidad, equidad e inclusión; quien me comenta que la charla surge “como una respuesta de lo que ocurrió en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires 2025, la mirada desde la perspectiva profesional de la salud mental de las narrativas coreanas, enfocados en las series, películas y k-dramas en conjunto con la mirada profesional de la salud como Federico quién es psicólogo y de Ayelén quien tiene la Diplomatura Universitaria en Estudios Coreanos, los tres apasionados por esta cultura. Nos centraros desde nuestras propias reflexiones y como se manejan las representaciones de la salud mental, la diversidad funcional y la discapacidad en cualquier ámbito narrativo coreano a diferencia de las narrativas que estamos más acostumbrados en Argentina y en Latinoamérica. La evolución de las narrativas coreanas donde muestran quizás a un villano, que no es tan villano, y la aparición de series que abordan la salud mental sin tapujos con un trabajo de estudio para representar adecuadamente la problemática de discapacidad y salud mental. Nos interpela a abrir el diálogo, a reflexionar sobre estas temáticas. Los K-dramas, series y películas coreanas llegaron para quedarse, esto lo marcan las tendencias en las plataformas de streaming que originan que la globalización de contenido llegue más rápido a los hogares con historias que nos conectan, inspiran, acompañan y abren diálogos sobre bienestar y empatía”.

La última charla “Mas que sabor, la historia detrás de la comida en los K-dramas”. por Naiara Murua con experiencia en la gastronomía asiática. Ante mis preguntas me expresa: “Desde que comencé mi carrera gastronómica me dediqué a conocer las diferentes culturas, el contexto sociocultural en que está inmersos los alimentos de un pueblo. Un día conocí a la Chef coreana Sandra Lee, que realizó una cena en la vereda llamada “Introducción al Hansik”, cada mesa era atendida por una mamá coreana, que nos relataba lo que cada plato contenía tanto de ingredientes como la historia que lo rodeaba. Me alucinó nunca vi nada igual a parte de lo delicioso en el paladar, el respeto por el ingrediente, me hizo ver la comida de otra forma y cambié mi perspectiva. Soy cocinera y profesora, me apasiona compartir lo que sé. Propuse una charla-demostración interactiva para la convención que explora como la comida en los K-Dramas trasciende su función alimenticia para convertirse en un elemento narrativo cargado de emociones, tradición y significado cultural. Introducir a los asistentes a un plato icónico y con presencia recurrente en escenas de romance, amistad y conflicto, el tteokbokki. El Hansik nos trae esa emoción, la tradición y la cultura, que la llevo no solo a los sabores sino al respeto y entendimiento de todo lo que conlleva su realización”.
May Martinz Directora de Fancom Producciones refiere que la idea de USAN FEST surgió : “como fans de K -Dramas, observábamos la cantidad de creadoras de contenido coreano en las redes sociales y en las plataformas de streaming con series o dramas coreanos con abundantes visualizaciones. Con una virtualidad tan activa, la propuesta fue hacerlo presencial. Ideamos el logo con algo significativo y pensamos en “paraguas” Usan, en coreano우산, como objeto simbólico en varias escenas de k -dramas, y el color del paraguas que significa protección, felicidad, un destino, un comienzo, es lo que los k- dramas transmiten a sus espectadores, esa felicidad, esas sensaciones confortables. La masividad de la respuesta de los asistentes fue sumamente grata y sorpresiva, reunirnos, compartir los sentimientos y sensaciones que nos provocan los K-Dramas, series, fue movilizador para nosotros como organizadores y fans, ver a un público tan diverso que encuentren un espacio para expresar lo que les gusta libremente en comunidad fue sumamente emocionante y grato. Ya nos encontramos ideando una edición de otoño para mayo del 2026”.

Culminó así, una extensa y movilizante jornada donde representé a Honorary Reporters.
Presenciar las diferentes propuestas tan diversas e interesantes, compartir actividades con los asistentes que viajaron de distintos puntos del país, pude observar que eventos de este tipo reflejan el crecimiento de la cultura coreana en Argentina en sus múltiples aspectos, en este caso en la comunidad de los K-Dramas que cada día genera adeptos.
How about this article?
- Like11
- Support0
- Amazing2
- Sad0
- Curious1
- Insightful0