Si les apasiona descubrir tesoros ocultos con gran relevancia histórica, cultural y natural, el condado de Uiryeong en la provincia de Gyeongsangnam-do, los espera como una joya por explorar. Este rincón de Corea guarda secretos fascinantes, entre ellos: es el lugar de nacimiento de Lee Byung-chul, visionario fundador del imperio Samsung, y de Lee Jong-hwan, quien dirigió el Grupo Químico Samyoung.
Durante mi aventura por este condado en octubre y noviembre del año pasado, quedé cautivada por lugares que jamás olvidaré y, a continuación, se los comparto.
Recorrido por el Templo Ilbungsa
El primer lugar que visité y el que más me impresionó por su arquitectura excepcional fue el templo Ilbungsa, ubicado en la montaña Bonghwangsan. Este santuario fue construido estratégicamente por el monje Hyeun, dentro de una cueva artificial excavada en un acantilado rocoso para protegerlo de incendios y cualquier tipo de daños.
Desde el acceso principal, se observa una imponente estructura de madera de dos niveles. El primer piso alberga la Puerta Cheonwangmun, mientras que el segundo corresponde al pabellón Jong-ru, donde se conserva una campana Brahma de bronce.
Sin embargo, el verdadero protagonista del templo es el Salón Daejeokgwang-jeon, ubicado en el interior de la cueva. En la entrada está colocada una placa metálica, la cual certifica su reconocimiento como el más grande de su categoría a nivel mundial en el Libro Guinness de los Récords. Al ingresar, quedé admirada por el extenso pasillo decorado con murales de los Doce Generales Espirituales (Sibiji-shin) en los laterales y de dragones en la parte superior, que guían hacia la cámara principal donde las personas realizan sus oraciones.

A la izquierda se aprecia la entrada del Salón Daejeokgwang-jeon y a la derecha se presenta el interior de este, que constituye el salón principal del Templo Ilbungsa. | Laura López Velázquez
Como el área del templo es muy grande, quisimos explorarlo más, así que continuamos caminando por la colina hasta llegar al Salón Geukrak-jeon, construido sobre un estanque. Este fue mi primer encuentro con un templo budista pintado en tonalidades doradas y amarillas, creando un contraste extraordinario con el entorno natural.
Aunque en ocasiones anteriores visité otros templos budistas ubicados en las montañas, el templo Ilbungsa me hizo vivir una experiencia diferente no solo por su ubicación, sino porque pude tener una experiencia sensorial completa que combina la ingeniería humana con la majestuosidad natural del paisaje.

El Salón Geukrak-jeon, observado desde varias perspectivas, es parte del Templo Ilbungsa. | Laura López Velázquez
La residencia de Hoam Lee Byung-chul
Asentada en un paisaje rural de notable belleza, se encuentra uno de los sitios más conocidos en Uiryeong, la casa tradicional coreana de Hoam Lee Byung-chul, fundador del Grupo Samsung. Muchos coreanos visitan este lugar para conocer cómo es el hogar donde creció la persona que transformó la economía nacional.
Yo también tenía curiosidad de conocerlo, así que aproveché la ocasión para dar un recorrido por la casa principal y la casa de huéspedes y, también, nos permitieron ver cómo es el almacén por dentro, en el cual aún conservan los utensilios y herramientas utilizadas en aquella época. En el patio exterior todavía permanecen las vasijas tradicionales ‘onggi’, donde conservaban sus alimentos y un pozo con sus paredes de roca donde obtenían el agua.
Si bien, hoy en día esta residencia constituye un destino turístico, mantiene intacto el carácter íntimo del hogar y conserva su arquitectura tradicional en muy buen estado.

La reportera honoraria Laura López Velázquez posa para una fotografía frente a la edificación principal de la residencia de Lee Byung-chul. | Laura López Velázquez
El gran complejo de Lee Jong-hwan
Otro sitio que deben visitar en la región es el hogar natal del presidente Lee Jong-hwan, apodado como “El rey de las donaciones” y quien estableció la Fundación de Becas “Gwanjeong Lee Jong-hwan”.
Cuando llegamos a la residencia pude admirar desde el exterior que conserva una arquitectura más ostentosa que está presente en seis hanok (vivienda tradicional coreana) y un estanque de gran tamaño rodeado por un jardín de ensueño. También, hay una habitación que exhibe instrumentos de música tradicional coreana y, una lápida que honra su legado filantrópico en el patio principal con la inscripción: “Persevera sin cesar. No hay éxito sin desafío”. Este espacio invita a la reflexión sobre el valor de la generosidad en un entorno natural sereno.

De izquierda a derecha, se puede ver a la reportera honoraria Laura López Velázquez en la casa de Lee Jong-hwan y los distintos hanok que hay en el lugar. | Laura López Velázquez
Tour especial por el Templo Bul Yang Am
Este santuario se encuentra en un acantilado junto al río Namgang. Para llegar ahí nos organizaron en grupos y abordamos pequeños botes. La travesía duró aproximadamente una hora, permitiéndonos contemplar las aguas serenas del río mientras degustábamos ‘manggaetteok’, un tradicional pastel de arroz relleno de frijoles rojos y envuelto en hojas de ‘manggae’.
Visitar este templo se convirtió en una experiencia un poco desafiante, ya que ascendimos por un sendero empinado con numerosos escalones. Una vez en la cima, el pequeño santuario nos recibió con dulces y agua fresca.
El tour no terminó ahí, continuamos caminando hasta llegar a la roca Tapbawi, reconocida como una de las nueve vistas panorámicas de Uiryeong y como el campo de batalla del general Gwak Jae-u durante la Guerra de Imjin. Esta formación rocosa destaca por su estructura compuesta por varias rocas aplanadas similar a una pagoda. Los habitantes locales le atribuyen propiedades místicas a este lugar, por eso lo visitan frecuentemente en busca de longevidad, salud y amor.

La roca Tapbawi y las zonas del templo Bul Yang Am, que se encuentran junto al río Namgang. | Laura López Velázquez
Lugar de nacimiento del general Gwak Jae-u
Por último, pero no menos importante, Uiryeong también es el lugar natal del general Gwak Jae-u. Se habla poco de él, no obstante, en vida logró grandes victorias históricas y luchó contra las tropas japonesas durante la Guerra de Imjin. Por este motivo, su imagen vive en el corazón del condado y en distintas partes se pueden encontrar monumentos en homenaje a su memoria.
La residencia se encuentra en Segan-ri, cercana a la roca Tapbawi y, es una muestra de la típica vivienda aristocrática del periodo Joseon. Está conformada por una casa principal, una casa de huéspedes, un anexo y dos almacenes. En cuanto al patio exterior, hay una estatua de él donde se muestra su distinguida vestimenta que consistía en una túnica roja y su caballo blanco, dicho atuendo le concedió el apodo de “General de la túnica roja descendido del cielo”.

De izquierda a derecha: la reportera honoraria Laura López Velázquez sentada en un hanok, la estatua del general Gwak Jae-u, las vasijas tradicionales ‘onggi’ y la fachada de su hogar. | Laura López Velázquez
Como podrán notar, el condado de Uiryeong demuestra que los tesoros más valiosos de Corea no siempre están en las grandes ciudades, sino en lugares donde la tradición y la naturaleza convergen de manera extraordinaria.
How about this article?
- Like2
- Support0
- Amazing0
- Sad0
- Curious0
- Insightful0