Octubre y Noviembre son meses emocionantes para los reporteros honorarios de Korea.net, ya que es durante este periodo cuando se anuncian a los mejores reporteros del año. Los criterios que se consideran al hacer la selección son el número de artículos publicados en Korea.net, el impacto, la calidad y el número de visitas.
El 7 de octubre se dieron a conocer los nombres de los diez reporteros honorarios más destacados, entre los que se elegiría a los cinco mejores. Al día siguiente, tras una noche de suspenso y nervios, finalmente se anunciaron los ganadores, entre los que tuve el honor de ser seleccionada, junto con Frenky Ramiro de Jesus, de Timor-Leste; Loan Thi Thu Luu, de Vietnam; Ghada Mohamed Ali Elsayed, de Egipto, y Yulia Veselchakova, de Rusia.
Fue muy emocionante el ver los resultados, tanto para mí como para mi familia. Desde que me uní al programa en 2023, me he esforzado por hacer artículos de calidad y por ser constante. Por supuesto, en el camino he aprendido mucho, en gran parte gracias a las managers del idioma español, cuyos comentarios y trabajo me han ayudado a mejorar.
Ser la representante del idioma español y del continente americano en Corea me hizo sentir muy feliz y orgullosa. Escribir artículos y compartir lo fascinante de la cultura coreana es algo que disfruto profundamente, pero que se reconozca y valore tu trabajo, lo hace aún más especial.
Tras el anuncio, los ganadores recibimos una invitación por parte del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea para asistir a la ceremonia de premiación y a un tour por Seúl y Danyang en la semana del 1 al 8 de noviembre. Dado que Loan Thi Thu Luu y Ghada Mohamed Ali Elsayed, ya habían sido invitadas en ediciones anteriores, se extendió la invitación a Foteini Chatzoudi, de Grecia, y a Manuel Guthmann, de Alemania, quienes también fueron seleccionados entre los diez mejores reporteros.
Mientras vuelo de regreso, desde Incheon hacia la Ciudad de México, escribo este artículo con nostalgia, gratitud y alegría por los momentos tan especiales que me llevo de esta visita a Corea.
El 2 de noviembre se llevó a cabo el K-wave Festival 2024 en el recinto Yes 24 Live Hall en Gwangjin-gu, Seúl. Este evento anual es organizado por el Servicio de Cultura e Información de Corea (KOCIS, por sus siglas en inglés) y la Fundación Coreana para el Intercambio Cultural Internacional (KOFICE, por sus siglas en inglés).
El evento se dividió en dos partes. En la primera, el Viceministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, Yong Ho-seong, hizo entrega de los reconocimientos a los cinco mejores Reporteros Honorarios, a los cinco mejores K-Influencers y a los cinco ganadores del concurso Talk Talk Korea. En la segunda parte, se reconoció a los ganadores del K-Community Challenge y se ofreció un espectacular show a cargo de los grupos EPEX, BEBE y SF9.
Antes de proceder con la entrega de reconocimientos, el viceministro Yong Ho-seong dio un emotivo discurso en el que mencionó que nuestras obras creativas y conmovedoras no solo contribuyen a mostrar el encanto de Corea, sino que actúan como un puente que conecta al país con comunidades de todos los continentes. Gracias a lo cual, aseguró, Corea y el mundo nunca habían estado tan cerca.
Después de la entrega de reconocimientos, el grupo WOOAH, embajador del concurso Talk Talk Korea de este año, se presentó con la canción Blush, emocionando a todo el público.
Biseul Dance Company abrió la segunda parte del evento con un hermoso baile tradicional conocido como Sogochum, seguido por ADG7, con un performance de Joseon-pop, que mezcla música coreana tradicional con estilos contemporáneos, y finalizando con la presentación de Taekwoncre, que brindó una asombrosa demostración de Taekwonmu, disciplina que combina el Taekwondo con baile.
Tras estas actuaciones, los ganadores del K-Community Challenge compartieron el escenario con los grupos anteriores. Empezando con la presentación del grupo argentino XPLODE, ganador en la categoría Joseon-pop, seguido de The Moving Stones, el grupo español que triunfó en la categoría Sogochum, y cerrando con la actuación de Celestial Steppers de Nigeria, que obtuvieron la victoria en la categoría Taekwonmu.
Los ganadores del Hansik Challenge, JeogoREELS, de Filipinas, también fueron reconocidos por su video en el que muestran cómo elaboran un platillo coreano tradicional.
Las presentaciones de los ganadores se alternaron con las actuaciones de los grupos EPEX, BEBE y SF9, quienes además fueron los encargados de entregar los reconocimientos a los ganadores del K-Community Challenge.
El K-wave Festival 2024 fue un evento memorable, posible gracias al trabajo de decenas de personas. Por mi parte, además de felicidad y gratitud, sentí una profunda admiración por todos los ganadores. Todos veníamos de países diferentes, así que fue como ver a todo el mundo reunido en un solo lugar, mostrando su amor por Corea a través de diversos talentos. Esta fue, sin duda, una experiencia que nunca olvidaré.
How about this article?
- Like3
- Support1
- Amazing1
- Sad0
- Curious0
- Insightful0