La comunidad coreana en Carolina del Sur, Estados Unidos ha ido en alza en los últimos años. La Iglesia Presbiteriana de la Comunidad Coreana de Columbia, Carolina del Sur, cada año lleva a cabo un festival cultural en el que el Kpop, el Hansik y las tradiciones son los protagonistas del día. El evento se realiza desde el año 2005 de forma anual, atrayendo a miles de personas interesadas por conocer más sobre la cultura coreana, celebrar la unión y buena convivencia entre culturas.
Este año 2024 el festival tuvo lugar el día 26 de Octubre con entrada libre y gratuita. Las ganancias del evento, siendo estas logradas a través de la venta de comida tradicional coreana variada, son donadas a organizaciones de caridad locales.
“En 2012, comenzamos a ver una explosión de interés en la cultura coreana, ya que ese fue el año en que se estrenó 'Gangnam Style'”, dijo Shelton, diadoco de la iglesia en una entrevista con Carolina News. “Pero queríamos mostrarle a la gente que esto no es algo que comenzó en 2012, sino que se remonta a mucho antes”.
El festival no siempre alcanzó la convocatoria de hoy en día. En 2005 nació como una pequeña reunión de la comunidad local, creciendo hasta alcanzar su pico de asistencia en 2019 cuando 8 mil personas se reunieron para celebrar esta ocasión. Con motivo del Covid 19, durante 3 años seguidos el evento no pudo ser realizado pero ha vuelto con muchas actividades y propuestas para toda la familia.
Sue Shelton comentó durante aquella misma entrevista que espera que el festival ayude a la gente a darse cuenta de que los estadounidenses y los coreanos tienen mucho más en común de lo que creen y ayude a reducir el estigma cultural.
Propuestas
Algunas de las actividades que se llevaron a cabo fue un grupo de Samulnori, el arte tradicional que incluye danzas y percusión. También algunos jóvenes de la Escuela Coreana de Columbia prepararon una presentación de baile. Por último el evento incluyó una muestra de un equipo local de Taekwondo, una ceremonia de casamiento típica coreana y una muestra de Kpop.
En cuanto a las propuestas gastronómicas la Iglesia Comunitaria preparó Bulgogi, Hotteok y Corndogs Coreanos. Otras iglesias locales prepararon Mandu y Kimchi para llevar. El evento también contó con la participación de restaurantes que llevaron sus delicias para degustar, como Kimbab, Japchae, Bibimbap o Tteokbokki. Por último, la escuela de Columbia preparó las bebidas típicas.
Estos eventos llevados a cabo en algunas ciudades del mundo, son muy constructivos con las comunidades coreanas que celebran la unión, inclusión y que se lleve a conocer sus costumbres y tradiciones al resto de sus vecinos. El hecho de compartir estos eventos lleva a una mejor convivencia, respeto y armonía entre los ciudadanos de Carolina del Sur.
How about this article?
- Like1
- Support0
- Amazing0
- Sad0
- Curious0
- Insightful0