¿Qué es un “Chaebol”?
La palabra “Chaebol” es la combinación de dos palabras en coreano: 재 -chae (riqueza o fortuna) y 벌 -bol (clan o grupo). Por lo que una “Chaebol” es una organización empresarial de integración vertical que se compone de diferentes filiales y, que se encuentran diversificadas en distintas industrias o mercados. En pocas palabras, son las grandes empresas de Corea que han logrado establecerse en distintas partes del mundo. Las cinco principales “Chaebols” son Samsung Electronics, Hyundai Motor Company, LG Electronics, Sk Group y Lotte; que han logrado elevar la economía del país exitosamente.
Para detectar a una “Chaebol” debe de cumplir con tres características generales:
- El control del grupo empresarial siempre debe estar a cargo de una sola familia.
- Están integradas por diferentes filiales para la diversificación del mercado.
- Representan un porcentaje elevado de la economía coreana.
¿Cómo se originaron los “Chaebols”?
Al termino de la Segunda Guerra Mundial, la infraestructura que sobrevivió ante el conflicto socio-político fue aprovechada para reconstruir empresas (PYME’s) que posteriormente se volverían los “Chaebols”. Sin embargo, durante la década de los 60’, se potencializo un plan de desarrollo económico, en el cual las pequeñas empresas tendrían que agruparse entre sí, de este modo fue que los “Chaebols” pudieron participar en diferentes sectores industriales y generar una producción local.
De igual modo, se fomentaron más las exportaciones que las importaciones, por lo cual fue una gran oportunidad para internacionalizarse y volverse un clave fuerte para la reactivación de la economía surcoreana. Por supuesto, la sociedad jugo un factor importante, por lo que se dio prioridad a una inversión en educación, desde entonces se ha vuelto una cultura competitiva, pero que logro ofrecer mano de obra calificada, al ser un país bajo en recursos naturales.
¿Cómo han logrado su éxito internacional?
A partir de la década de los 80’, el “milagro económico coreano” tuvo un gran avance, lo que se potencializo la entrada al mercado de Estados Unidos y China. Posteriormente, se realizaron alianzas estratégicas de “Joint Venture” como en el caso de Samsung en Hungría y Portugal (1990), con el objetivo de acceder a mejor tecnología y al público objetivo.
Una de las inversiones extranjeras directas de Corea fue la producción de bajo costo a través de “filiales-taller”, en países donde se permitiera la producción a bajo costo, y lograr mayor competitividad en los mercados de exportación. En el caso de México, las empresas coreanas que tienen mayor inversión dentro del país son: Samsung, LG y Daewoo.
¿Cuál ha sido su relación con la industria del entretenimiento?
Gracias al crecimiento de la República de Corea, los “Chaebols” garantizaban la estabilidad económica, por lo que se convirtió en un país desarrollado. Al ser reconocido, en 1988 lograron proyectarse internacionalmente a causa de los Juegos Olímpicos, e igualmente ya se permitía la libertad de prensa y/o expresión.
Pero desafortunadamente, Corea vivió una crisis económica en 1997, por lo que rápidamente vieron una oportunidad en la industria del entretenimiento para ampliar su cartera de negocios, a pesar de que el cine y la televisión en el país era bastante local. Esto hizo que los “Chaebols” mostraran un gran interés, lo que impuso a esta industria a nivel nacional e internacional.
Tal es el caso de los grupos de K-POP como: BTS en conjunto con las empresas Samsung, LG, Hyundai Motor Company y Lotte; Black Pink patrocinando el Galaxy Blackpink Edition con Samsung; Stray Kids por Lotte Duty Free; o simplemente dando conciertos como GOT7, TXT, ASTRO para la Compañía Lotte. Por supuesto, los “Chaebols” también han sido muy mencionados en el cine, así como en las series coreanas.
Es así como a partir de 1990, por la ola coreana o “Hallyu”, fue que se empezó la exportación de música, cine y series de televisión, así como de tecnología de marcas locales, turismo y cultura. Primeramente, en Asía, seguido de América del Norte y Europa, hasta llegar a Latinoamérica. Esto ayudo a que Corea lograra salir de la devastada guerra, así como de la posterior crisis económica hasta lograr ser la cuarta economía más grande de Asía. Posiblemente tú también has consumido alguno de los productos de este modelo empresarial de Corea: los “Chaebols”.
How about this article?
- Like3
- Support0
- Amazing2
- Sad0
- Curious0
- Insightful0