Una creencia común que se tiene acerca de los k-dramas es que todos se enfocan en el amor. Aunque es uno de los temas más comunes, lo cierto es que las producciones coreanas en realidad desarrollan una gran gama de géneros y temas. Por lo que existen títulos diversos que son aptos para aquellas personas que desean encontrar un drama que vaya más allá del romance.
D.P, el cazadesertores
Este drama estrenó su primera temporada en el 2021 y regresó con una segunda en el 2023. Fue protagonizado por el actor Jung Hae-in, quien interpreta el papel de Ahn Joon-ho; junto al actor Koo Kyo-hwan, quien desarrolla el personaje de Han Ho-yul. El drama gira en torno a ambos personajes como parte del ejército, donde fueron nombrados “cazadesertores”. Su trabajo principal consiste en investigar a los hombres que han desertado del ejército y regresarlos a la base para que cumplan con su servicio militar obligatorio. Es una historia que presenta varios casos, por lo que plasma las condiciones físico-emocionales en las que viven distintos hombres antes, durante y después de servir en el ejército.
Mar de la tranquilidad
El drama se estrenó en el 2021 y es considerado la versión extendida de un cortometraje, también coreano, que se publicó en el 2014. Fue protagonizado por Bae Doona, como la doctora Song Ji-an y por Gong-yoo, actor que también forma parte de El juego del calamar. El drama muestra un futuro distópico, cuya característica principal es la escasez de agua en el mundo, por lo que la humanidad se encuentra sobreviviendo en condiciones extremas. Ante la emergencia, un grupo de especialistas viaja a una base espacial abandonada, la cual se encuentra cerca del “Mar de la tranquilidad”. Se sabe que en dicho lugar existe agua lunar, por lo que desean obtener una muestra para llevarla a la Tierra y así reproducirla mediante una fórmula. La historia está basada en el mar lunar conocido como Mare tranquillitatis, cuyo nombre fue otorgado en 1651. Este drama es, sobre todo, una dura reflexión sobre la irresponsabilidad del ser humano con los recursos naturales que le rodean.
El caballero negro
Basado en un cómic web del mismo título, este drama se emitió en el 2023 y fue protagonizado por Kim Woo-bin en el papel de “5-8”. La historia se ubica en el año 2071 y presenta una sociedad que vive bajo los efectos de un aire sumamente contaminado, por lo que se requieren mascarillas, así como otros artefactos especiales para sobrevivir. Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a dichos recursos, por lo que se hace una clara distinción social. Entre los personajes más respetados se encuentran los repartidores, tal como “5-8”, que se identifican bajo números y no nombres, ya que están capacitados para repartir productos en condiciones violentas y de alto riesgo. Conforme avanza el drama, es posible notar que se trata de una reflexión sobre la desigualdad social, los extremos a los que puede llegar el clasismo, la falta de acceso a aire puro y la rebelión hacia las personas en el poder.
Kingdom
Este drama ha sido reconocido como uno de los favoritos con temática zombi. Emitió su primera temporada en el 2019 y, debido a su éxito, regresó con una segunda en el 2020. La trama se ubica durante la dinastía Joseon y sigue la historia del príncipe heredero al trono, Lee Chang. Él desea descubrir la causa de muerte de su padre, de manera que se encuentra ante una extraña “plaga” que se está extendiendo por todo el territorio. El drama sigue la búsqueda de las causas de dicha “enfermedad”, así como la desesperación de Lee Chang y de los demás sobrevivientes cada vez que anochece. Es una interesante mezcla de época, zombis e intriga política. Asimismo, la historia cuenta con una precuela llama Kingdom: Ashin del norte.
Sabuesos
Esta producción se estrenó en el 2023 y se ambienta en el período de pandemia por el COVID-19. Abre con el personaje de Kim Geon-woo, un joven que aspira a convertirse en boxeador profesional, de manera que en su entorno es reconocido por su talento y disciplina. Sin embargo, un día el negocio de su familia es atacado sin un motivo aparente, hasta que descubre que todo se debe a prestamistas ilegales. En su desesperación por pagar una deuda que no le pertenece y junto a su amigo, Hong Woo-jin, se vuelve parte del mismo ámbito prestamista. De esta forma conocerá al legendario señor Choi y se adentrará en el mundo del poder y la venganza.
Más allá del mal
Se trata de un drama alabado por su mezcla de crimen y suspenso, que se emitió en el 2021. Al principio presenta el clásico binomio del policía “bueno” (Yeo Jin-goo) y el policía “malo” (Lee Dong-shik), quienes viven a las afueras de Seúl y trabajan en conjunto para una estación de policía local. Su objetivo principal es descubrir al responsable de una serie de asesinatos seriales que se han vivido en la comunidad durante años. Con el paso de los capítulos, la trama va jugando con los roles de los personajes, quienes muestran emociones y comportamientos contradictorios. De esta manera, el drama se vuelve un ejemplo de que cada ser humano tiene su propia concepción de lo que es conveniente, imprudente, bueno o inmoral.
¿Existen más k-dramas sin romance? ¡Por supuesto! Lo mejor de ellos es que suelen ser historias breves, pero bien ejecutadas, por lo que cada capítulo está cargado de gran intensidad. Estos son sólo algunos títulos que te permitirán adentrarte al mundo de los dramas sin una historia de amor, aunque eso sí, todos tienen grandes reflexiones.
How about this article?
- Like1
- Support0
- Amazing0
- Sad0
- Curious0
- Insightful0