Plato de Tteokbokki y de Udon / Euljiro Nogari Alley (Seúl) / Tras un día completo recorriendo las calles de Seúl, nos sentamos en el famoso Callejón Nogari, disfrutamos de unas cervezas, del mejor tteokbokki que recordamos y de un sabroso plato de udon. Terminamos la jornada riéndonos y diciendo adiós al lugar mientras bailábamos la archiconocida canción La Macarena que sonaba en la calle bajo la mirada escudriñadora de los viandantes.
Plato de jjampong y plato de bulggogi con arroz / restaurante Hyeogi (Gyeongju) / El jjampong es una sopa coreana de fideos picantes, en este caso con caldo de marisco, y estaba para no olvidar; el plato de bulggogi con arroz y huevo y un toque de wasabi, sabroso y muy tierno. Todo acompañado de buenas guarniciones (반찬) y un ambiente cálido y acogedor. Todavía nos acordamos de ese día, de los inolvidables colores de Gyeongju en otroño y la magestuosidad del palacio Donggung por la noche
Menú para dos / 대구역할매집식당 (Daegu) / Tras bajar por la «calle de los tornillos», entramos en un restaurante llamado «restaurante de la abuela de la estación de Daegu», de ambiente familiar y abarrotado de clientes locales sentados en largas mesas. Comimos con una sonrisa, no dejamos nada en los platos y charlamos amigablemente con las mujeres que allí trabajaban. Nuestra opción fue pollo salteado por ser lo único con sentido que el traductor nos enseñó del menú.
Menú para dos / Mercado de Jalgachi (Busan) / Restaurante de tercera generación, abierto desde 1973, tradicional y lleno de gente. Aunque el atractivo principal del menú era la anguila al carbón, no nos atrevimos y pedimos un menú completo para dos de pescado a la brasa y uno plato de sashimi. Todo nos costó 17.000 w (algo menos de 12 €). Este mercado es todo un espectáculo y la comida nos supo a gloria. La próxima vez, nos atreveremos con la anguila; palabrita de viajero.
Menú para dos de shabu-shabu con ternera / Restaurante Ubong / Marine City, Haeundae, Busan / Aunque la especialidad de este sofisticado sitio era la carne (barbacoa coreana), decidimos probar esta variedad del hot-pot denominada shabu-shabu, con carne de buey, verduras y udon. Espectacular el sabor del caldo que se usó para el plato. Broche de oro para nuestra visita a la famosa playa de Haeundae.
Chimaek / Jeju city / No podía faltar en nuestro viaje por Corea una noche (fueron más de una) un 치맥치맥. Nuestra primera noche en Jeju nos decantamos por comprar para llevar pollo, picante y dulce, cerveza coreana y algún que otro snack. Como siempre, devoramos la ración de nabo encurtido que nos pusieron.
Barbacoa cerdo negro / Restaurante 흑돼지 BBQ / Seogwipo, Jeju / No podíamos abandonar la isla sin probar uno de sus baluartes gastronómicos: el cerdo negro. La barbacoa estaba espectacular. Tuvimos que hacer una pequeña cola para entrar, porque está muy solicitado, sobre todo por turismo nacional, pero mereció la pena para disfrutar del magnífico sabor de la carne.
Desayuno tradicional / Casa huéspedes Seochon / Seochon Hanok Village 서촌마을 / Seúl / Cada mañana, nos preparaban un desayuno diferente basado en platos de la tradición coreana. Ese día nos tocó probar los riquísimos yubuchobap, sorprendentemente dulces, acompañados de bulgogi, algas y unas bolitas de arroz, sazonadas con aceite de sésamo. Todo estaba muy bueno y nos di la energía suficiente para continuar nuestro viaje por la capital coreana.